3/6/10

La playa y la caña

El verano ya llegó y con él, los planes de vacaciones. La costa atlántica es un destino elegido por millones de argentinos, muchos de los cuales tendrán en esos días de veraneo su única oportunidad de pescar en el año. Otros que salimos más seguido, aprovechamos para hacer una de las pescas más lindas que hay: la pesca costera de mar. Por eso esta nota con consejos prácticos, que siempre agregarán algo a la lista de lo ya sabido, o nos invitarán a probar variantes útiles en nuestra próxima aventura desde la playa o muelle.

A la hora de armar equipos, "ahora se tiende a usar cañas de 3,50 mts en adelante, y están entrando modelos de 4 metros que son muy buscados, porque permiten lanzamientos largos". Para quien no tiene equipo aún, una Magic Cast de 3,60 mts es ideal. Es convenientes que el pescador novato utilice reeles frontales, por su fácil manejo, ocasión donde deberán usarse pasahilos más grandes para evitar el roce de nailon y la consecuente pérdida de distancia. Deben ser reeles frontales con capacidad de 200 metros del 0,40, mínimo. Para los más avezados, se impone usar reeles frontales, siendo recomendable un Tica Spin Focus 7000 o similar. Estos equipos permitirán lanzar un surtido de plomadas que deben oscilar entre 150 y 220 gramos y cuyo gramaje graduaremos de acuerdo a la intensidad de la correntada. "Desde muelle conviene siempre usar plomada satélite sin ganchos, por los enganches. Desde la playa, hay que tener de todo, pero siempre contar con algunas con ganchos, pues la idea es dejar la línea fija. Línea que camina, no pesca", dice el especialista.
Ya con la caña y el reel adecuados, pasamos a la línea y las brazoladas, que deben ser de 0,40 o 0,50 de acuerdo a la madre, que siempre es más gruesa que la bajada. Es importante que el nailon del reel no sea mayor a 0.30 o 0.35, es decir, que sea finito, dado que a mayor grosor perderemos distancia en el tiro y será más fácilmente arrastrada por la corriente al ofrecer más resistencia al agua por su mayor grosor. Para aguantar el tiro evitado corte la salida o chicote que se debe empalmar a esa carga (con un buen nudo de unión como el conocido barrilito) debe ser de 0,35 a 70 o de 0,40 a 60. Ya con caña, reel y nailon adecuado, pasamos a la línea. La línea de mar para variada puede ser de 2 anzuelos si la pesca no está lejos, aunque nosotros recomendamos usar de un solo anzuelo y renovar las carnadas más rápido: "Una carnada no debe estar más de 10 minutos en el agua", sugiere Fernández. El aparejo para pescar corvinas, brótolas, gatuzos, burriquetas, rayas y chuchos debe tener anzuelo 92641 de Mustad (el corvinero tradicional con garra de águila) o los 33637 de Mustad , en medidas 3/0 y 4/0, ideales para la variada. Las brazoladas deben tener un largo acorde al movimiento de agua. "Yo uso una regla de oro -dice Hernán-: Con mar planchado, brazoladas largas, de 80 a 90 cm. Con mar movido, brazolada corta, de 60 cm máximo. Eso evita enrutamientos y galletas. También es importante atar la brazolada en esmerillones y no en rotores. La plomada también conviene que esté colgada de un mosquetón con esmerillón. El mar tuerce y enreda, así que lo mejor es que haya esmerillones siempre", dice. En cuanto a las carnadas que podemos usar para una variada de mar, podemos llevar camarón y anchoas (carnadas básicas que no deben faltar) y como variantes caballa fresca (filetear, salar y dejar media hora al sol antes de usar) , magrú (caballa salada), pejerrey entero para el lenguado o filet de pejerrey. Fijar los cebos al anzuelo con hilo mágico, es fundamental. Regla de Oro: la carnada debe ser fresca, tanto el camarón como la anchoa, siempre fresco, no salado.
Si hablamos del partido de la costa, la zona que más turistas concentra cada verano, contamos con excelentes pesqueros en los muelles de San Clemente, Santa Teresita, Mar del Tuyú, La Lucila, Mar de Ajó, Villa Gesell y Pinamar. Buenos pesqueros de costa se cuentan en la zona del Silvio y Nueva Atlantis, cerca de Mar de Ajó, el playón de Punta Médanos, a 20 km de Mar de Ajó, y pesqueros costeros cercanos a Gesell como el Faro Querandí. Para la familia, es ideal visitar la tapera de López, en San Clemente, donde nos podremos divertir con burriquetas y roncadoras. La zona de Mar del Plata merece párrafo aparte. Las escolleras de Santa Clara del Mar, la playa de Celpa en Mar Chiquita, la zona de Camet, o en centro marplatense con Punta Iglesia, el Torreón, Varese, Cabo Corrientes y las escolleras Norte y Sur, son pesqueros espectaculares.En Claromeco ,4 salto ,3 salto ,2 salto ,salto de Cristian Caracolero ,Medano Blanco
En cuanto al color del agua y las mareas, lo mejor es que el agua esté "chocolate", es decir, amarronada, síntoma de que el viento Norte ha hecho efecto y habrá buen pique. Con agua verde, en cambio, habrá buen pique de pejerrey desde los muelles. Conviene contar con la tabla de mareas de cada lugar y tener en cuenta los mejores horarios: "Las 2 últimas horas de creciente, la pleamar (parada de agua que dura unos 40 minutos) y la primera hora de bajante son las mejores", Para los que pescan de costa, la primera canaleta suele ser accesible para todo el mundo, a unos 50 a 70 metros. A la segunda hay que llegar costeando no menos de 100 metros. Salvo en pesqueros como Punta Médanos donde esas distancias se acortan y las canaletas son más profundas y están más cerca de la costa. Como consejos finales, recuerden que tanto reeles como cañas deben ser lavados con agua dulce tras una salida al mar si no el óxido hará estragos. Y para los costeros, no olvidar el posacaña, que debe tener paleta para no caerse en la arena. El finito para tierra que usamos en el Salado no es útil aquí. Vayan a pescar al mar siguiendo estos consejos y después nos cuentan. Info Senti La pesca.

No hay comentarios: