22/6/11

Excepcional pesca en Laguna de Lobos

Walter Rosa



Los cuatro ya fuera de la laguna despues de una jornada excepcional

NOTA DE AMIGOS

Los pescadores de pejerrey sabemos que un buen día de pesca se puede medir por la cantidad que se saque en una jornada . Pero también sabemos que un día excelente de pesca, se mide por la cantidad y calidad de las capturas.Bueno puedo decir que el sábado 18/06/2011 la pesca en lobos fue excelente.
.Hace diez días atrás, había relevado la laguna solo 4 horas, en un día no muy bueno para la pesca por cómo se presentaba el día, nublado, casi cerrado el cielo y con mucho viento, pero me sorprendió porque se notaba, que había pejerrey muy bien alimentado. Después de la pesca le dije a Adrián en poco tiempo vuelvo a buscar mi cuota (25 pejerreyes de medida por persona) y cumplí llego ese día.
Sábado por la mañana, muy temprano nos encontramos en la rotonda de cañuelas con Tommy,orlando Pato loco, Adrián Aquilano (nuestro amigo y guía de pesca) y quien escribe Walter Rosa (Bicho Bolita).
Llegamos a la laguna con un manto de niebla, el día se presentaba oscuro, gris y amenazante de lluvia, mientras esperábamos que se pueda entrar, Adrián compartió un café caliente con unas facturas recién sacadas del horno.
Veníamos des dos días de lluvia y los pronósticos no eran muy alentador para la pesca, pero el pescador no conoce ese término

Lo concreto que bajamos el bote al agua y ya no importaba nada de lo acontecido anteriormente. Armamos nuestros equipos en mi caso caña telescópica Omoto Fire 4 metros y reel Abu García Stamina STM 2000 con multifilamento 0,14 mm, anzuelos tipo Mustad 277E número 1, 1/0, un equipo viejito pero que me dio grandes alegrías.
Las líneas

Líneas de tres boyas sin puntero, otra vez la que mejor rindieron fueron las boyas ping pong, color verde limón con brazoladas de 7 a 25 cm de profundidad, aclaro que lo buscamos a toda profundidad, probamos con paternóster, con líneas de dos boyas y brazoladas a un metro y un metro veinte, en estos casos sin ningún pique.
Zona de pesca

La profundidad de la laguna va de 1.20 metros a 1.50 metros, la zona relevada, la zona conocida como la compuerta, techo colorado y cercanías de la palangana y un poco al garete.

Carnadas

La carnada utilizada fue la que proveyó Adrián ,consistía en mojarras medianas ,panzudos y camarón fantasma que recolectamos en la orilla de la laguna con un copo,(esta vez el camarón era mucho más chicos que hace 10 días atrás pero que cumplió la misma función, con muchas capturas, el camarón lo encarnábamos de cuatro o cinco por anzuelo al ser tan chicos ,el panzudo encarnado de la cola también en cantidades iguales que el camarón la mojarra en la forma tradicional según el pescador algunos de cola a cabeza, teniendo la precaución de dejar la muerte del anzuelo afuera .
El afán de hacer las cosas bien, y de poder sacar nuestros pejes fue que arrancamos, uno con paternóster, otro con boyas chupetonas y dos boyas con brazoladas largas, pero no acertamos de entrada la profundidad, no sé por qué si sabíamos que estaba comiendo a poca profundidad, decidimos buscarlos abajo,( lo que paso fue que escuchamos por ahí ,que si llovió dos días y encima había entrado mucha agua a la laguna ,el peje comía abajo ).Pero no fue así los piques como hace 10 días atrás ,todos fueron de 10 a 15 cm ,en ocasiones viendo un borbollón y como el peje iba hacia la carnada.


La pesca siempre la hicimos anclados con el viento de espalda y dejando derivar el aparejo entre 50 y 60 metros de la embarcación, el pique se dio lejos y los que saben dicen que la sombra del bote y el ruido asusta al pejerrey, arrojamos las líneas a favor del viento frenando la caída para evitar que se enredaran al caer una boya sobre la otra (la conocida galleta).

Los piques fueron seguidos, estuvimos muy entretenidos durante la jornada de pesca, casi que no quisimos parar a comer, el pejerrey está muy bien alimentado con las especies forrajeras de la laguna (predominan el camarón fantasma, tosqueras y mojarras) por eso el peje es robusto y no se deja vencer muy fácilmente tuvimos lindas peleas hasta que estaban dentro del copo. Cabe destacar que se pescaron no menos de 20 juveniles que fueron devueltos al agua como corresponde, la cantidad de juveniles demuestra que hay dos tipos de pejerrey en la laguna, el autóctono y el que fue sembrado hace poco. En la laguna de lobos se están haciendo bien las cosas.
Al poco tiempo del primer pique, veo una llevada furiosa en las dos últimas boyas, se perdieron de vista por un momento, parecía como que había clavado una carpita, pero no ¡!!!.Fue el único doblete del día, gracias a Pato loco por la ayuda sin él hubiera sido imposible subir al bote estas capturas
Pudimos concretar una excelente jornada de pesca, gracias Adrián, tommy, pato loco y muchas gracias laguna de Lobos por este regalo para el día del padre, pronto muy pronto estaremos devuelta por acá


Libreta de apuntes "datos útiles"

GUIA:
Adrián aquilano

Posee un bote para 4 pescadores y un cana bote para 2 pescadores, provee de carnada y la sabiduría necesaria para pasar una buena jornada de pesca

Tel:02274 430236 - 02226 15516213

Mail: adrianaquilano@yahoo.com.ar

Club de pesca lobos

Av. costanera sin número tel. 02227-494089 / 421364,

email campingcplobos@isci.com.ar

Datos útiles:

La laguna de Lobos es la que el pescador prefiere tiene un espejo de agua aproximada de 800 hectáreas, tiene una profundidad que va de 1 y 1.50 metros según la zona elegida para la pesca, no está permitido usar motor fuera de borda y hay que recorrerla a remo, tener permiso de pesca ya que fauna está haciendo los controles correspondiente y por favor respetar las medias de las capturas.

Un abrazo
 
Walter Rosa

No hay comentarios: