21/6/11

“LOS SECRETOS DEL RÍO DE LA PLATA”


NOTA DE AMIGOS
“LOS SECRETOS DEL RÍO DE LA PLATA”


El día del Padre fue un día importante para todos los pescadores ya que teníamos un pretexto para pedirle de regalo a “las brujas” que nos dejen ir a pescar al otro día que era el feriado del “Día de la Bandera”.
El grupo de amigos de la barra de “EL MIMOSO”, casa de pesca de Villa Bosch, del cual formo parte, tenía pensado hacer una de sus salidas “VIP” embarcado al Río de la Plata, pero el pronóstico auguraba mucho viento y hasta último momento no supimos que hacer, pero como los muchachos estaban muy entusiasmados, nos largamos a la aventura de navegar nuestro río, que cuando hay viento se torna bastante peligroso. Pero como la improvisación no nos gusta buscamos armar dos grupos de pescadores para salir en dos embarcaciones que en realidad es como se debería salir siempre a un río que tiene tantos secretos y que se puede poner tan peligroso como el Río de la Plata.
De la partida fueron: “EL BAD DOG”, una lancha Regñicoli 6,30 mts. tipo Tracker con un Yamaha 115 HP, piloteada por su dueño Fabián Acosta, que tenía de acompañantes a Mingo y Mitchel, dos pescadores que se las traen.
La otra embarcación era la “itati”, una lancha Classer 170 con un motor Mercury 90 HP de 4 tiempos cuyo dueño y capitán era Jorge Basile “El viejo Lobo de Mar” acompañado por Roberto Sly, el dueño de la casa de pesca “El Mimoso” y quien les habla.
Con esos equipos, por lo menos en la seguridad, estábamos cubiertos, ya que las dos embarcaciones, aparte de tener todos los elementos de seguridad, estaban equipadas con ecosonda y GPS de última generación.
Nos reunimos en el Tigre, en la guardería a las 6,30 horas luego de habernos provisto de mojarras vivas y con el mate a full, salimos a la aventura. Debo reconocer que el río estaba muy picado y la navegación fue bastante agitada ya que le pusimos más de una hora hasta la zona del “Barco hundido DITOMASO”, navegando por el canal costero hasta el Mitre y llegar a la altura de la boya 34 con un viento que soplaba del SE a 22 km..
Las anclas de capa fueron al agua y la ceba también, comenzando un garete bastante lento para un día como ese.
Comenzamos nuestra pesca utilizando líneas con boyas grandes como las que se usan en nuestro río teniendo respuestas enseguida pero de pejes que no superaban los 25 cm., así que decidimos achicar el tamaño de las boyas utilizando medianas palito de la marca DOBLE-T que a la postre fueron las que nos dieron mejores resultados. Yo coloqué, donde finalizaba la línea, una bigotera de la marca “EL VASCO” de mi fabricación, con 2 anzuelos atados a un micro-esmerillón triple con brazoladas de 10 y 20 cm. con una boyita de 22 mm también “DOBLE-T” modelo 511 con la que los pejerreyes se hicieron un “picnic” de pique y llevadas siendo mortífera a la hora de clavar ya que los piques eran muy sutiles y si sentían resistencia largaban la carnada. Jorge también utilizó el mismo sistema obteniendo idénticos resultados mientras Roberto puso en la terminación de su línea un “palito” con doble anzuelo que tuvo la particularidad de traer a los pejes con los dos anzuelos tragados, haciendo que las cargadas nos distraigan un poco de lo incómodo de pescar con tanta marejada.
Una veintena de medianos buenos y uno de los troncos que nos tiene acostumbrados esta zona le pudimos sacar a un garete que habrá sido de unos 2.000 metros, con unos 40 pejes muy chicos que devolvimos al agua con alegría ya que no venían tragados, sino del labio. Esto nos demostraba que el bicho estaba comiendo mal.
A las 12 hs. se vino el viento que estaba pronosticado y ya no nos podíamos mantener parados porque se puso del SSE y a 35 km..
Al llevarnos el garete cerca de la isla de MARTÍN GARCÍA, decidimos refugiarnos en el canal del mismo nombre cerca de la desembocadura de “LA BARQUITA”. Al llegar, todos estuvimos de acuerdo en que ese era el lugar donde le íbamos a hacer la diferencia, ya que la estar al reparo del viento, podríamos pescar más cómodos y distendidos. Nos esperaba la sorpresa que el peje también había buscado refugio en ese lugar y al comenzar no más de 30 metros de garete ya teníamos respuestas y los tamaños no eran tan chicos.
Como casi siempre pasa, cuando Roberto amagó a sacar los sándwich y las empanadas para comer, yo tuve un pique que me llevó un metro la línea lateralmente y al clavarlo pedí copo sabiendo que la resistencia que había del otro lado era de un MATUNGO del Río de la Plata. La algarabía de nuestra embarcación hizo que los muchachos del “Bad Dog” llamaran por radio a preguntar que había pasado y cuando les contamos, también ellos se pusieron contentos, ya que estaban a unos 50 metros lateralmente y sabían que iba a comenzar el festival. Por supuesto que comimos con la caña en la mano esperando los piques para no perder ningún matungo si picaban.
Lo que anduvo muy bién como carnada fue el dientudo fileteado que a la postre fue el que sacó los pejerreyes mas grandes y mayor cantidad.
Debo reconocer que me sentí como si estuviera en mi embarcación. “EL HALCÓN NEGRO” que está en la laguna de Chasicó, ya que la experiencia de Jorge Basile, a través de muchos años en le río, hizo que la velada fuera excelente, en un día que era bastante complicado con el clima y Roberto siempre con su sonrisa, estaba atento a todo lo que había que hacer.
A las 16.30 hs. decidimos, entre todos, como se debe hacer, dar por finalizada la pesca y emprender el camino de vuelta, habiendo hecho una pesca, en nuestra lancha de 67 pejerreyes elegidos con 4 TRONCAZOS que quedarán para el recuerdo y con la otra embarcación de Fabián con idénticos resultados.
El río, en ese momento tuvo su pico máximo de viento por lo que decidimos ir de regreso por EL MINI, luego EL DIABLO para llegar a LOS VAJOS DEL TEMOR hasta EL SUECO y desembocar en EL PARANÁ DE LAS PALMAS tomando luego el camino interior hasta destino.
Llegamos de noche al embarcadero poniéndole más de 2 horas de marcha así que esto refleja como estaba el viento, pero lo hicimos tranquilos ya que nuestras embarcaciones eran excelentes y seguras.
Hay varias teorías del porqué los grandes no están a full pero nosotros pensamos que no es que ya pasaron sinó que todavía no lo hicieron ya que por eso en la parte del río sur como Berizo y Ensenada, se estén sacando cantidad de Matungos. Esto nos hace pensar que la fiesta se avecina y que julio nos depara cuantiosas pescas de pejerreyes grandes como nos tiene acostumbrados en el invierno nuestro RÍO DE LA PLATA.

EQUIPOS UTILIZADOS

Cañas de 4,00 metros a 4,20 metros marcas Surfish, Floral y Albatros.

Reeles Marine Sport y Mitchell todos cargados con multifilamento Sufix.

Líneas “El Vasco” con Boyas Doble-T y anzuelos Gamakatzu y Owner.

EDUARDO SAGASTA

“EL VASCO”

No hay comentarios: