16/6/11

Reportaje a Diego Ceferino Araujo


Reportaje a Diego Ceferino Araujo,creador  de la escuela de pesca y lanzamiento de la Costa

Lautaro-¿Aque edad comenzaste a pescar?

Diego- Lautaro, cuando comencé a pescar era muy chiquito, a los 4 años gane en la costanera del aeroparque junto a mi padre mi primer concurso de caña de una mano, obvio que con total ayuda de mayores y mi pieza fue un bagre amarillo. El equipo una caña de bambú espina hecha a mano su acción.

Lautaro-¿que equipos había de pesca en esos tiempos?


Diego-El material de algunas cañas que recuerdo fibra y no se las marcas, ya luego en mis 16 años las varas eran sabré, fenwhits, y las varas enteras de fishing y seguían las bambú espina que se hacían en un galpón de Quilmes oeste y vos la elegías y te la templaban a tu gusto y enderezaban, todo un lujo el trabajo artesanal.

Lautaro-¿que equipos de pesca usas ahora?

Diego- La verdad que cambie mucho de pensar con respecto a las cañas y que se multiplico el universo de cañas y calidad de materiales a niveles impensables y hoy por hoy pesco con five star, gorrit, blac drum, century, y como siempre las varas mis viejas y queridas varas como fishing, budak, sabré y sabré temple, practico todas las pescas menos con mosca, que ya llegara el momento.

¿que me podes decir sobre el tuneado de reeles?

Diego- De este tema hablan especialistas. Yo te puedo comentar que le salvaron la vida a los pescadores por evitar las máximas galletas y le dieron coraje de ver y probar hasta los más cerrados a utilizar estos reeles, y que cuando decidan comprarlos no se apuren y que vean porque uno compra un reel ya con magnético, pero algunas conversiones no son fuertes ya que tiene acrílico en sus partes y este se gasta y se traba y sobre todo lo más fundamental el balanceado esto lo libera a que gire mucho mas y también dependiendo de los rulemanes que se pongan, en fin, asesórate bien y luego compra y animarte al rotativo que te va a dar otra perspectiva de lanzar y traer suavemente a la pieza obtenida.

Lautaro-¿que pesca te gusta mas la de mar ,rió .laguna ?

Diego- La verdad que me encantan las 3 pescas. La de rió porque me crié en el muelle del club de pesca de Quilmes, así que la pesca de rió tanto de flote como de fondo y de concurso me apasionan. La de Laguna es la que más me dejo recuerdos de acampar, estar con amigos, familia y de cocinar con leña y de entrar y pescar embarcado y de costa. La de mar marco mi otro lugar de crecimiento la localidad de la Lucila del Mar con mis abuelos y su muelle y luego mis padres en san Bernardo estar todos los veranos 3 meses pescando y bueno y desde el 23 de diciembre me establecí para siempre en la localidad de san Bernardo, asique me inclino por la de mar, que esta será la que seguiré practicando día a día.

Lautaro-¿ contarme sobre tu escuelita de pesca?


Diego- La Escuela de Pesca Municipal de Pinamar nació de la fantasía mía de joven de irme a vivir a la costa y hacer una escuela y luego de 20 y pico de años me fui en el 2004 a vivir y de empezar a ir a pescar al muelle y al ser preceptor de la escuela corbeta Uruguay varios chicos comenzaron a seguirme y en el 2066 nos anotamos en los bonaerenses y terminamos terceros, seguimos pescando todo el año y en el 207 volvemos y salimos segundos en los torneos regionales, luego de las colonias de verano entrego a deportes un proyecto donde contaba con revitalizar la actividad juvenil del club de pesca Pinamar y realizar un evento tal como la fiesta de la pescadilla y convocar a eventos solidarios y desde ese entonces paso a ser municipal y seguimos participando en todos los bonaerenses y hoy actualmente juegos la provincia, se hicieron capacitaciones para empresas en pesca, se realizaron los 2 torneos juveniles Aicacyp Pinamar, viajamos a la Expo pesca de mar del plata y en el 2008 sufro un accidente y desde ese entonces quede en manos de una art y pase la conducción a Diego Todorovich que desde el 2010 está a cargo y yo me mude en diciembre y ya realice la creación de la escuela de pesca y lanzamiento de la costa, que se va a dar en la asociación de fomento de la lucila del mar, trate de municipalizarla acá y todavía no me respondieron, pero le tengo mucha fe, porque el trabajo que se hizo es realmente social y solidario.

Lautaro-¿que es la pesca para vos?

Diego-UN SENTIMIENTO, lleno todos los recuerdos de mi vida y de mis experiencias sociales y de participación. Me encanta disfrutar del lugar de pesca, elegir el mismo, preparar la línea según el mar y quedarme más de un día en ese lugar, solo o con amigos o familia fundamental. Además a nivel social es importante como agente socializador y de participación, además de ser una disciplina que te desconecta de lo tecnológico, compu, jueguitos etc., aunque de los celulares, no, y te devuelve la virtud de la paciencia.
 A nivel escolar se lo hace masivo y con consciencia de donar alimentos y cuidar el ecosistema. Sería interminable Lautaro de contar.

Lautaro-¿contame una anécdota ?

Diego- La que viví en Pinamar en las playas de Ostende en el año 81 con 13 años de edad una madrugada del 18 de febrero, como todos los días me levantaba a las 5 AM y mi mama me hacia una súper tasota de leche y luego me iba hasta la costa por la calle Estocolmo de mar de Ostende y en la playa del hotel Blue que ahora es el hotel Savoia, allí en esa playa con gente grande que pescábamos todas las madrugadas en mi primer tiro encarnado con almeja hervida para que sea más dura, tire con todas mis ganas y mi escualo 6000 y caña de fibra amarilla con enchufe, me dispuse a sacar un bagre y de repente un tirón fuerte y al rato me empieza a llevar para adentro porque se me traba la estrella y entre tira y afloje a los 45 minutos arrimo a la costa una pequeña corvina rubia de 26 kilogramos y 1,30 mts, que de la desesperación quise arrastrar y se me corto la brazolada, le di la caña a mi compañero de pesca y de la locura la lleva hasta el pie de médano, me quede y al llegar los turistas a la playa se juntaban por docenas alrededor de la corvina, una persona me aviso que una ferretería del centro daba premios por el tiburón más grande y la corvina más grande pescado desde playa y me llevaron en caravana por toda la ciudad, la gente me siguió por todos lados y además salió en todas las revistas, el club de pesca Pinamar en ese año me daba de premio un equipo de pesca que jamás retire y al tiempo me entere que es record sudamericano o en ese año lo era de corvinas rubias pescadas de playa.30 años después soy parte del club y hice todo tipo de actividades juveniles de pesca con esa institución y hoy por hoy al mudarme a san Bernardo solo sigo siendo socio de la misma.

Lautaro-¿como ves la pesca de años anteriores y la actual?

Diego-Totalmente deteriorada en cantidad y calidad, por culpa de malas políticas y controles, furtivos y los barquitos que furtivean de mar del plata pasando a 150 mts del muelle arrastrando y rompiendo todo el campo de desove.
 También se sufre la falta de convocatoria de algunos clubes de pesca que se creen que solo tiene que tener personaría jurídica y se lo vuelven un negocio para pocos o posicionarse municipalmente para logra beneficios personales, es largo el tema y otras instituciones que son brillantes.

Lautaro-¿si pudieras cambiar algo para el bien de la pesca que harías ?

Diego- Si tuviera el milagro que desde la política provincial dejaran hacer un proyecto donde se fomente y acompañe los clubes de pesca y a las escuelas de cada municipio y ni hablar las que tiene mar y rió en sus jurisdicciones para poder fomentar está sana disciplina y no solo ponerla en los juegos la provincia para las escuelas. Ya que muchas escuelas y chicos no tiene equipos de pesca y los clubes no trabajan articulando trasversalmente con las escuelas de cada localidad.

Lautaro-¿un deseo?

Diego- Que en unos añitos pesquemos en conjunto con la costa, Gesell, Pinamar, Madariaga Y Mar del Plata en encuentros de pesca y con ranking de todas las categorías en caballeros y damas e incluir los eventos para personas con capacidades diferentes.

Gracias Diego por colaborar siempre con este blog de pesca

Lautaro Arriola

No hay comentarios: