10/6/11

Reportaje a Jorge Torrielli

Reportaje a Jorge Torrielli,pescador amigo de la ciudad de La Plata.

Jorge Torrielli

Lautaro-¿a que edad empezaste con la pesca deportiva?


Jorge-No se si lo llamaría pesca deportiva yo lo diría recreativa, en realidad no mas de 10 años que me gusta la pesca, un día lleve a mi hijo en una salida a la laguna “Las Perdices” con mis compañeros de trabajo estuvimos en un bote mas de 8 horas, si bien yo no pesque ese día la pase re bien tanto que al mes siguiente volví pero ya con una caña a la laguna de “Adela”, de ahí en mas fue cuesta arriba hoy por hoy voy casi todas las semanas .

Lautaro-¿que equipos había de pesca en esos tiempos?

Jorge-El equipo es el de ahora, si bien mi primer caña me la regalo un amigo que se iba a España, era una caña variada de tres metros en dos tramos con ella pesque durante dos años, sirvió para que pudiera aprender a pescar, ahora esa caña la tiene mi hijo.

Lautaro¿que equipos de pesca usas ahora?

Jorge-yo soy un poco exagerado con el equipo ya que llevo en cada salida mas de lo que uso, ahora tenemos en la familia mas de 16 cañas por suerte a todos nos gusta pescar, creo que tengo para todos los hábitos y modalidades, menos para la pesca con mosca. Entre mis preferidas esta una caña “Paranacito” de dos metros, en un solo tramo de 35 libras para dorados y para surfcasting dos cañas “Punta Medanos” de 4 metros con carretéles rotativos cada una casi todo mi equipo es ligero, ya que no me gusta estar quieto en un solo lugar si no recorrer y buscar los peces.
Obviamente una cámara de sacar fotos ya que devuelvo al pez a su ámbito, una foto es lo único que pido.

Lautaro-¿que pesca te gusta mas la de mar ,rió .laguna?

Jorge-Yo pesque en todos los ámbitos, pero en realidad me gusta mucho el “Rio de la Plata” me a dado grandes satisfacciones mas con la llegada de los doradillos el año pasado uno ahí siempre pesca y los peces son de mayor tamaños que lo que se pueden encontrar en una laguna .

Lautaro-¿que es la pesca para vos?

Jorge-No sabría como explicarlo pero la pesca es un entretenimiento que me encanta compartir con mi familia y amigos, no pesco para consumir ya que mi familia y yo devolvemos todo menos lo que usamos como carnada, mis amigo medio se enojan pero ya me conocen, me da lastima ver la pesca donde lo que no se consume se deje tirado a un costado, en ves de devolverlo.

Lautaro-¿contame una anécdota ?

Jorge-Si una no muy afortunada cuando fui a la laguna Adela pesque un par de pejes cuando nos fuimos a comer deje la linea en el agua, cuando regrese estaba entre los junco cuando pude sacarla detrás venia una Tararira una alegría, todos se pusieron a pescar tarariras pero nadie mas saco.
Lo malo que la mate para llevarla a casa y mostrarla, una de las cosas de que hasta hoy me arrepiento ya que en esa laguna hace rato que no se ve una Tararira.
Por eso hoy devuelvo todo lo que no consumo .

Lautaro-¿como ves la pesca de años anteriores y la actual?

Jorge-Cuando yo empecé a pescar había peces por todos lados las lagunas rendían bastante, pero observe en ese tiempo que por mas chicos que sean los Pejerreyes se los llevaban igual, hoy se siguen haciendo lo mismo con la diferencia que no quedan peces, los abusos de los pescadores y los “señores” que ponen las redes nos dejaron con peces chicos que no alcanzan a llegar a su madures, es el ejemplo de las Tarariras en la provincia es muy difícil de encontrarlas .

Lautaro-¿si pudieras cambiar algo para el bien de la pesca que harías ?

Jorge-Si lo que haría es mas controles y que este sea efectivos, con penas inmediatas, cambiar la forma de pensar, que la pesca es un pasatiempo que cuidándolo es la forma que nuestros hijos también puedan practicarlo.
Y sobre todo a los peces hay que cuidarlos, devolverlos al agua, no es perder, si no ganar el respeto que un merecido rival se merece .

Lautaro-¿un deseo?

Jorge-Si mi deseo es que un día la gente deje de pensar en si mismo y mire al rededor de lo que se están perdiendo por no cuidarlo.

Muchas gracias Jorge por estar siempre colaborando con este blog de pesca.

Lautaro Arriola

No hay comentarios: