3/6/11

Reportaje a Pablo Fernández


Hoy el reportaje es a Pablo Fernández ,presidente de la Sub Comisión Del Club Quilmes De Tres Arroyos.
Unos de los primeros amigos en apoyar y brindar todo su apoyo cuando yo empecé con mis 12 años temerosamente a hacer este blog de pesca.


Lautaro-Pablito ¿a que edad empezaste con la pesca deportiva?


Pablo-Realmente desde que tengo uso de razón. Recuerdo mis primeras pescas junto a mi padre.

Lautaro-¿que equipos había de pesca en esos tiempos?

Pablo-Eran mas rústicos. Las cañas que usaba eran de tacuara aunque ya existían las de fibra marca fishin glass, pero su costo era lago elevado. En reeles usábamos los famosos caladores y escualos 6003. A los 8 años los reyes magos me regalan mi primer caña de fibra para pejerrey y lisa, era una fishing 3,30 acción 4.

Lautaro-¿que equipos de pesca usas ahora?

Pablo-Para mar, ahora uso cañas Temple de acción de punta. Y para río y laguna cañas telescópicas. En cuanto a reeles sigo usando el escualo 6003, también Bacota 505 y el nuevo reel Tica. En laguna uso Abu Garcia de la linea 101 a 501.

Lautaro-¿que pesca te gusta mas la de mar ,rió .laguna?

Pablo-Cada una tiene su encanto. Practico mas tiempo la de mar, pero todas son apasionantes.

Lautaro-¿que es la pesca para vos?

Para mi la pesca es disfrutar, compartir, tanto con mi familia, amigos o la naturaleza. Es una una sensación muy difícil de describir. Es libertad, pasión, amistad. Y como digo siempre: "lo importante no es pescar, sino estar pescando".

Lautaro-¿contame una anécdota de pesca?

Pablo-Uh, como todo pescador, tengo cientos de anécdotas, y se hace difícil elegir una. Pero sin dudas, la que mas me acuerdo, es una 16 horas del Club Huracán, donde mi padre se anota junto al gran pescador Mario Maspero y eligen su lugar preferido: el 2do salto. Yo tenía apenas 10 años y no me llevaron porque iban a la piedra y el concurso arrancaba a las 18 y terminaba a las 10 de la mañana, por que eran pocas horas de día. Así que una vez que todos se acostaron, me hice el dormido y cerca de las 12 de la noche me levante y me fui caminando hasta el 2do. Tremenda sorpresa le di a mi viejo y a Mario que no lo podían creer, pero ahí comprendieron que la pesca sería una de mis mayores pasiones y, al año siguiente, mi viejo ya me anotó en mis primeras 24 horas de la Corvina Negra, a partir de la cual no falte a ninguna edición hasta la actualidad.

Lautaro-¿como ves la pesca de años anteriores y la actual?

Pablo-Era otra cosa. En Claromeco cualquiera iba frente a la costanera y seguro se iba con algún pescado, era imposible volver zapatero. El piqué estaba a cualquier distancia, no era necesario grandes lances. Practicamente no existía otra carnada que la almeja y, para los mas avezados, la lombriz de mar. La carnada blanca se usaba muy poco. Ni hablar de camarón o langostino, que casi no se usaban. Hoy en día es todo mas difícil. Hay que tener vehículo doble tracción para acceder a los mejores lugares y conseguir muy buena carnada (langostino, anchoa,etc.), y eso no te asegura nada, poder volver zapatero igual. Los mejores lanzadores tiene mas posibilidad. Similar situación acede en el Río y las Lagunas, donde les pegan una paliza bárbara con trasmayos y cada vez se dificulta mas conseguir laguna con buen pescado. Gracias a Dios a repuntado la pesca de la lisa en el Río y del Pejerrey en el mar.

Lautaro-¿si pudieras cambiar algo para el bien de la pesca que harías?

Pablo-Desde nuestro lugar creo que todos los días podemos hacer algo para el bien de la pesca. Por mínimo que parezca, si sumamos cada granito de arena que podemos aportar, seguramente se transformará en un médano. Desde mi lugar, como pescador y como integrante de un club de pesca, cada actividad que emprendo y cada decisión que tomo, intento hacerlo pensando en el bien y el futuro de la pesca, aunque, seguramente me falta mucho aún.

Lautaro-¿un deseo?

Pablo-Que la mayoría de los pescadores entendamos que los peces son un recurso agotable, que se encuentra en grave colapso, y que no nos podemos autoconvencer que porque los grandes barcos depredan, nuestro comportamiento no modifica nada. Al contrario, por cada pez que no vamos a comer y lo devolvemos, es un granito de arena que sumamos al médano. Deseo en el futuro, poder disfrutar con mis hijos y mis nietos esta hermosa pasión

Lautaro-bueno Pablito lo que quieras agregar

Respetemos y no desperdiciemos la naturaleza que tenemos, porque el día que nos falte, ya no habrá marcha atrás, y solo nos quedarán los recuerdos de lo que fue.


Muchas gracias Pablo por prestarte a este reportaje,por colaborar siempre con mi blog y principalmente con La difusión de la pesca en Tres Arroyos.
 
Lautaro Arriola

No hay comentarios: