25/2/12

Odisea de 11 pescadores frente a Stroeder

PATAGONES .- Se salvaron de milagro. Once hombres -entre ellos dos niños de unos 12 años- salieron el jueves a pescar al mar en tres embarcaciones, a la altura de Stroeder y quedaron encallados. Nueve de ellos regresaron a la costa caminando enterrados hasta las rodillas en el fango, un tramo a nado, y varios kilómetros a pie por el monte hasta encontrar un auxilio.
Los dos restantes quedaron en una de las embarcaciones ante la imposibilidad de uno de ellos -por su peso corporal- de movilizarse en el barro. La mayoría son oriundos de Tandil y otros de Benito Juárez.
Según se supo, en la tarde del jueves la marea baja en el sector sorprendió a los pescadores, dejando las embarcaciones inmovilizadas en el barro en inmediaciones de una isla.
La cercanía del atardecer y la imposibilidad de poner en marcha los semi rígidos generó que los hombres decidieran regresar a la costa caminando y atravesando una serie de canales que se dibujan en el lugar cuando la marea está baja.
Tuvo que quedarse
Todos descendieron enterrándose en ese piso blando hasta las rodillas pero para uno de los integrantes del grupo habría sido imposible. Su exceso de peso le habría impedido desplazarse.
"Vayan ustedes" les habría dicho a sus amigos que le ayudaron a regresar a la embarcación y partieron dejando al hombre en compañía de otro de los pescadores.
Angustiante y penoso habría sido el camino emprendido por los nueve hombres y niños en medio del barro que obligó a una marcha lenta, por momentos nadando y finalmente en la costa en busca de una vivienda para pedir auxilio, en un lugar absolutamente desconocido.
Trascendió que caminaron en dirección a una luz roja que divisaban a lo alto que, se supone, sería una antena que se encuentra en el ingreso a Stroeder, ubicada a unos 80 kilómetros de la Comarca Viedma Patagones, en dirección a Bahía Blanca.
Entrada la noche
Se estima que los pescadores avanzaron sobre más de 10 kilómetros hasta encontrar una vivienda rural donde pidieron ayuda ya entrada la noche.
En ese momento sólo fue posible avisar a la Prefectura en Patagones, cuyos efectivos comenzaron la búsqueda con las primeras luces del viernes.
Los niños quedaron en un alojamiento de Stroeder y dos de los adultos acompañaron a los efectivos para tratar de identificar el lugar donde habían quedado las embarcaciones.
Cuando llegaron a ese lugar los semi rígidos ya no estaban y la preocupación aumentó para todos. El aporte de una avioneta, por fin, dio con los dos hombres que hasta ese momento estaban como desaparecidos.
Todos recibieron asistencia médica y se encuentran en buen estado de salud a pesar de la extrema vivencia. Al hombre con exceso de peso se lo vio bajar tranquilo de la embarcación cuando en la tarde de ayer regresó a tierra. Sólo habría manifestado que pasó mucho frío.
Desde la Prefectura Naval Argentina en Patagones se confirmó el rescate de los dos navegantes que junto con los otros nueve partieron a pescar en la zona de Bahía Anegada, identificada como Puerto Natural Tres Bonetes, área no habilitada ni para la pesca ni la recreación. El comunicado agregó que producto de la baja marea en la zona en la que se encontraban pescando, las embarcaciones se vieron obligadas a fondear.
Señaló el parte que luego de reiterados intentos se logró establecer comunicación telefónica con el encargado de la travesía, quien informó que se encontraban en buen estado de salud, pero que habían perdido de vista a una de las embarcaciones con los restantes pescadores.
La Prefectura identificó a uno de los pescadores que llegó a la costa como Juan José Cárdenas, quien informó que la embarcación con los otros dos pescadores había quedado fondeada próxima a la Isla de los Césares, doce kilómetros al sur de Tres Bonetes.
Antes del mediodía de ayer fueron rescatados con vida. Un milagro para quienes no conocían el lugar ni avisaron que ingresarían al mar en una jornada de pesca.
Fuente-

No hay comentarios: