Concurso en Laguna Loma Danesa,

Concurso en Laguna Loma Danesa,

Concurso en Laguna Loma Danesa,

Concurso en Laguna Loma Danesa,

12/5/12

Como pescar Pejerreyes

Existen aguas permanentes y ocasionales.
Si bien estas últimas pueden durar dos años o dos décadas no dejan de ser "aguadas" formadas en bajos en base a inundaciones, fuertes lluvias, brote de aguas surgentes o saturación de napas subterráneas superficiales y por lo general son bajas (rara vez superan los 2 mts) con costas barrosas e inundables, con mucha vegetación acuática (pastos salados, cola de zorro, gambarrusa, juncos, arvejilla, etc.) y sin afluentes ni emisarios lo que las condena a desaparecer a corto plazo. De no tener vegetación y poseer buena corriente de agua entre afluente y emisario su posibilidad de permanencia es superior. Hay veces en que la permanencia de la masa líquida hace que la tierra se sature, se hunda y pase a ser una nueva cubeta natural para que esa agua sea permanente. Como ejemplo cercano tenemos a la zona de Pehuajó, Carlos casares y 9 de Julio. Cientos de bajos se convirtieron en lagunas (hace unos 3 años) debido a los rebalses del Mercante y hoy ya hay varias desaparecidas. También hay cavas (pozos de donde se ha extraido una importante cantidad de tierra y que se ha inundado) dando lugar a un espejo de agua y lógicamente hay espejos permanentes que seguramente seguirán así por algunos cientos de años y que nos seguirán ofreciendo sus pejerreyes por muchas décadas más.
¿Por qué pescar casi siempre donde muere el viento?
Porque es el lugar en el que este fenómeno climático mantenido durante algunos días "acumula" los microorganismos de los que se alimenta el pejerrey, además de estar mejor oxigenada el agua (indispensable para estos consumidores de oxigeno). Pero este fenómeno debe estar si o si presente durante un par de días. Inútil es si recién empieza a soplar.
¿Por qué acá salen todos pejerreyes chicos?
.Porque es la consecuencia de una "excesiva superpoblación", que en un medio donde la producción de alimento es insuficiente para alimentarlos a todos se han "adaptado" para facilitar su propia supervivencia sin desaparecer la especie. Pero no olvide que los grandes están en todos lados. Solo que los chicos son más rápidos a la hora de tomar la comida. Como ejemplo cabe destacar que los pejerreyes de Chasicó son los mismos pejerreyes "enanos" de la laguna Los Chilenos, que en uno de los grandes desbordes inundaron la gran masa salada, y allí encontraron el mejor ambiente para su subsistencia.
¿Por qué los grandes salen casi siempre cerca de o entre los juncos?
Porque es el lugar en donde se mueve menos para comer y donde los más chicos pueden andar sin preocuparse por sus depredadores naturales como las tarariras, debido a su tamaño. Por si eso fuera poco al ser más lento como cazador, si "acecha" tiene que moverse menos. Además es el lugar donde se los encuentra durante el invierno por ser más cálido (cerca de las plantas, cuya putrefacción emana gases) y lejos de actividades motonáuticas que los altera.
¿Por qué cuando salen uno o dos grandes la pesca se corta?
Porque los pejerreyes, como cualquier otro animal, transmite sus sensaciones al ambiente donde habita y la pelea por soltarse del anzuelo es normalmente percibida por sus congéneres lo que los vuelve reacios a tomar cualquier alimento. Además los ejemplares grandes comúnmente andan solos, como casi todas las especies de la tierra. Si no mire los pardillos.
¿Por qué durante los primeros fríos casi nunca se pesca bien?
Porque es una reacción normal de los peces a la pérdida de calor repentina. El brusco cambio climático hace que los pejerreyes se vuelvan reticentes o mucho más lentos al tomar la comida ya que la temperatura los hace perder movilidad. Dicen que la temperatura ideal para esta especie está entre los 16° y 18° C llegando en algunos ambientes a los 20° C. No excluyente.
¿Cómo ubicar los mejores sectores de costa?
Generalmente en las zonas de barrancas (de haberlas) ya que estas indican una mayor profundidad. Si tenemos el viento de frente deberemos pescar de fondo y si está de espaldas podremos elegir la técnica. Si el viento estuvo mantenido por días de frente el lugar se torna ideal para la pesca ya que el pejerrey vino siguiendo a los microorganismos de los que se alimenta.
¿Por qué perdemos tantos piques?
pejerrey01
Porque estamos usando el tamaño de anzuelo equivocado, porque está desafilado, porque las boyas ofrecen mucha resistencia, porque tiene boca chica a pesar de ser grande y evaluamos mal el tamaño de anzuelo, porque estamos muy apurados o muy lentos para clavarlos, porque estamos pescando muy lejos sin flota líneas, porque el equipo está totalmente desbalanceado en sus componentes, porque el pejerrey cambió repentinamente su comportamiento y por muchas razones más que cada uno deberá tener en cuenta y que cambia en cada ámbito, ya que no es lo mismo pescar en una laguna que en el río.
¿Por qué se me enreda el aparejo?
Seguramente estamos usando hilo demasiado fino o con demasiada memoria. Además las brazoladas se encuentran entre sí al momento del lance o se enroscan con el puntero o la plomada. Esto los solucionamos alineando el aparejo sin apoyarlo en ninguna parte al momento de arrojar la línea y debemos darle tiempo a la vara dejando que cargue (sin fuerza) con rapidez, frenando la caña en un ángulo de unos 35° sobre el agua para que la misma "despida" la línea por simple inercia. De esa forma las boyas se alinearán naturalmente sin necesidad de andar corrigiendo la posición del aparejo una vez depositado éste en el agua. Sin embargo es "conveniente" parar suavemente con la mano la salida del hilo un instante antes de que el aparejo toque el agua, así las boyas se alinean en forma natural antes de caer. Con paternóster las brazoladas deben separarse con rotores largos o con brazoladas "entorchadas" de las que se usan en el lengue-lengue.
¿Cómo solucionar lo del enredo?
Armando armónicamente los aparejos. Ejemplo: Para anzuelos n° 12 al 14 usar nailon del 0.16 al 0.18, anzuelos n° 10 a 12 nailon del 0.18 al 0.22, anzuelos n° 6 al 10 nailon del 0.22 al 0.26, anzuelos n° 4 al 6 nailon del 0.26 al 0.30, anzuelos n° 3 al 1 nailon del 0.30 y anzuelos 1 al 2/0 nailon del 0.30 al 0.35. Ajustar los largos y los plomos y regular la salida de hilo.
¿Cómo llegaron los pejerreyes a este ámbito?
Hay varias explicaciones para esta pregunta y una es la siembra artificial. Varios motivos han hecho que los pejerreyes (originalmente marinos) hayan poblado miles de aguas de nuestro país. Otra es que los rebalses o desbordes de ambientes con pejerreyes desparraman durante las crecidas a los animales por toda su zona de influencia. Otra (que vale para todos los peces) es que las aves acuáticas desparraman las ovas de las especies por todos lados transportándolas entre sus plumas.
¿Cómo ubicar el cardumen?
Depende del ámbito. Lo mejor es garetear hasta encontrar la mayor cantidad de respuestas y allí podemos fondear. Otra es fondear en un lugar de paso previsible y esperar que el cardumen nade cerca nuestro. El pejerrey nada, y si el ambiente es cerrado da vueltas por el único lugar que puede y en algún momento pasará por donde estamos nosotros.
¿Cómo ubicar la profundidad a la que se mueve el pescado?
Lo ideal es que cada pescador intente a una profundidad. Si estamos solos podemos usar el paternóster, una zanahoria o una línea de tres boyas con brazoladas diferentes: Una a 20 cms. otra a 50 cms y otra a 1 metro. Donde más se de es donde debemos pescar, aunque hay veces en que se da a fondo o en lagunas muy profundas (como Chasicó o los lagos cordobeses) en zonas que superan los 10 metros por lo que deberemos usar balancines, "barranquines" o paternóster con nudo corredizo.
¿Qué carnada usar dependiendo del ámbito elegido? (No son excluyentes de otras)
Fundamentalmente debe ser muy fresca
Lagunas: Mojarra viva, lombriz de tierra, camarón, filete de dentudo o pejerrey, morenita, madrecita o tosquerito, camarón de agua dulce o tripa de ave.
Mar: Camarón fresco deshidratado o cocido, filete de pejerrey o de anchoita, calamar, filete de lisa o mondongo en aceite, gusano de mosca para el cornalito, anchoita salada, magrú fresco o salado, etc.
Ríos, canales y arroyos: Morenita viva, madrecita viva, tosquerito vivo o filete de pejerrey, de mojarrón o de dentudo, lombriz de tierra o tripa de ave.
Río de La Plata, Paraná, Uruguay y Delta: Mojarra, camarón de agua dulce, morena, lombriz de tierra, filete de pejerrey, mojarrón, isoca, dentudo o tripa de ave.
Río Negro: Para los grandes anchoíta salada o mojarra viva grande sobre anzuelos N° 2/0 (en ese orden).
¿De qué material, forma, color y tamaño de boya usar?
Las boyas de plástico más livianas son buenas con el agua planchada, las de plástico más pesadas o las de madera son mejores para las marejadas, debido a su alta línea de flotabilidad y deberían ser lo más pequeñas posible para que no "salten" en el agua y dificulten la visión del pique y la clavada. Asimismo son más fáciles de manejar en el aire. Las boyas con quilla son otra opción para aguas que se presenten movidas. Según nuestra posición con respecto a la luz del sol debemos usar boyas negras (mate) con el sol de frente y boyas claras con el sol de espaldas. El tamaño depende de la distancia (por la calidad de nuestra visión) a la que pesquemos, a la fuerza del viento y a la corriente de gareteo que tengamos y queramos aprovechar. El formato lo determinará el buen criterio y la experiencia de cada pescador en cada ámbito rindiendo en algunos lugares la boya chupete, la redonda, la doble palito o la cometa. Dependerá también del clima y del tamaño del pejerrey.
¿Es mejor el monofilamento o el multifilamento?
Tiene sus ventajas y desventajas: El multifilamento flota naturalmente y no es elástico lo que ayuda de manera increíble en el momento de la clavada, y no tiene memoria. También nos permite trabajar con un reel más chico (a igual resistencia ocupa menos espesor que el monofilamento) y la caña puede ser más blanda y por ende más económica ya que la acción de la clavada puede ser mucho más corta. Como contra tiene dos a simple vista: Se enrolla durante las salidas y hace miles de "rulos" sobre sí mismo y hasta sobre los pasahilos, la puntera y el pick up y siempre algún nudo se nos corta. Y lo que es peor, se "come" a los pasahilos de baja calidad. Hay gente que con él pesca muy bien.
¿Es mejor pescar con o sin puntero?
Esto dependerá del ámbito y de la intensidad del viento. Con éste a nuestras espaldas se lo puede obviar ya que no necesitamos de ningún esfuerzo para ganar distancia con los lances (hasta podemos dejar alejar la línea soltando hilo) y hay ambientes en los que el ruido del boyón al caer al agua perturba. Si estamos pescando al garete nos ayuda a mantener el aparejo en línea, nos va a ayudar en la clavada y va a mantener la línea en su lugar si acaso clavamos en falso no permitiendo que se nos venga encima el aparejo. La decisión final depende del momento y del ámbito.
¿Es mejor pescar cerca o lejos del bote?
La pesca cerca del bote es tan buena como la lejana pero no son iguales. Tendremos que acompañar la desición con el equipo adecuado al momento y a las circunstancias. Si pesca desde un muelle no siempre se pesca lejos pero es conveniente hacerlo si pescamos desde una embarcación. El pejerrey se mueve bien arriba y el bote es un obstáculo en la natación que el pez esquivará para acomodarse nuevamente en su trayectoria por lo menos unos 70 metros adelante. Cuanto más grande sea el pejerrey más lejos pasará del bote. Igualmente hay ambientes en los que se pesca mejor cerca y en otros lejos.
¿Anclado o al garete?
Si garetea tiene más posibilidades de clavar a los más grandes, pero si encuentra el cardumen es hora de fondear si viene a la deriva. Si es verano y fondea lo más probable es que lo invadan los dentudos. Si pesca cerca de la costa donde muere el viento necesitará fondear para no irse encima de la orilla, igual si pesca entre los juncos. En esteos casos puede dejar derivar el aparejo. Si garetea y hace una "calle" de ceba deberá mantener la línea de deriva. Si sabe que está en el "pasillo" por el que se mueve el cardumen en un ambiente cerrado es mejor esperarlo fondeado. Todo vale y todo sirve para alcanzar el éxito.
¿Podemos garetear de fondo?
SI. Si garetea puede hacerlo de cualquier manera. En ámbitos como la laguna de Chasicó (y en embalses, lagos y diques) puede pescar "al garete con aparejos de fondo". Pero no se equivoque: No lo haga en los lugares más profundos. Armamos una línea del tipo pesca "al vuelo" con brazoladas largas (0,80 metros) y le atamos un plomo de entre 20 y 30 gramos, soltamos el nailon que creamos conveniente y solo gareteamos a la velocidad elegida regulando la misma con un ancla de capa. Seguramente lograremos, con condiciones climáticas particulares, un buen resultado. Y acá es donde aplico la teoría de que venir arrastrando el plomo por el fondo "levanta" los microorganismos de los que se alimenta el pejerrey, acercándose éste en consecuencia para alimentarse, al igual que gareteando con un muerto liviano cerca del fondo.

Fuente:veniapescar.com.ar