13/2/15

Dos buques costeros habían incursionado en la zona del Rincón


Dos buques costeros habían incursionado en la zona del Rincón 
Dos buques costeros habían incursionado en la zona; pero se les ordenó que regresaran a puerto. Enviarán proyecto al Consejo para resolver zona gris en la normativa.
12-02-2015 | REGION. El Área de Esfuerzo Restringido (AER) que bordea la veda de “El Rincón”, en el sur de la provincia de Buenos Aires, genera cruces entre armadores y autoridades, que estos últimos definen como “de interpretación” a la normativa. El pasado viernes, el sistema de posicionamiento satelital que tiene la Subsecretaría de Pesca de la Nación mostró que dos barcos se encontraban operando en el AER. Después se supo que se trataba del “Porto Belo I” y el “Tabeiron Tres”, ambos menores a 25 metros de eslora.


Según la Resolución 2/10 del Consejo Federal Pesquero (CFP), ese espacio, ideado para proteger concentraciones reproductivas de especies demersales costeras en la jurisdicción nacional, permanece vedado hasta el 31 de marzo.
Sin embargo, existe una nota de la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera de ese mismo año que avaló entonces el ingreso de determinados buques desde el 1° de enero. La nota fue un año después ratificada por el CFP en el Acta 1/11.
La pesca se había habilitado en la zona demarcada por las siguientes coordenadas: por el meridiano 59º 15’ W y el paralelo 39º 15’ S, por el paralelo 39º 15’ S hasta el meridiano 60º W, por el meridiano 60º W hasta el paralelo 39º 30’ S, por el paralelo 39º 30’ S hasta el meridiano 61º W, por el meridiano 61º W hasta el paralelo 39º 45’ S, por el paralelo 39º 45’S hasta el meridiano 61º 30’ W, por el meridiano 61º 30’W hasta el paralelo 41º 15’ S, y desde este punto por una línea recta que se conecta con el punto uno.
De ese antecedente se habrían tomado los armadores del “Porto Belo I” y el “Tabeiron Tres” para incursionar en el AER antes del 31 de marzo, una opción ante el menor rendimiento del norte.
Aunque, el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, le confirmó a Pescare.com.ar, que los buques fueron corridos del área.
“Se ordenó el regreso a puerto. Después se determinará si caben sanciones, o no. Como hay una zona borrosa en esas notas, que no prohíbe el ingreso al AER, vamos a enviar hoy mismo un proyecto al Consejo para que se dicte una resolución clara”, señaló el funcionario.
Fuente: Pescare.

No hay comentarios: