17/3/15

La cota del dique Paso de las Piedras está al máximo y corre riesgo de que desborde

La cota del dique Paso de las Piedras está al máximo y corre riesgo de que desborde
 La cota del dique Paso de las Piedras está cerca de su máximo y ya se desbordó al vertedero; una lluvia fuerte podría provocar el anegamiento de campos cercanos.


   Si bien las últimas mediciones publicadas por la Autoridad del Agua daban como resultado que el nivel del embalse se encontraba a 20 centímetros de su cota máxima (165 metros sobre el nivel del mar) la realidad indica que los desbordes ya se produjeron y que con otra lluvia más o menos importante el agua generará inconvenientes en los cursos medio e inferior del río Sauce Grande.
   El evento sólo se produjo en dos oportunidades: la primera ocurrió en octubre de 1984, al haber llegado a la cota 165,16 y la segunda, en noviembre de 2002, con una cota de 166,05 metros sobre el nivel del mar. Ambas marcas obligaron a erogar un importante caudal, que motivó no pocos inconvenientes en los campos de la zona.
   Frente a este escenario, la Autoridad del Agua, organismo a cargo del dique, tiene dos opciones operacionales para manejar el caudal hídrico: deberá optar entre abrir las compuertas y posibilitar un desembalse controlado hacia el río Sauce Grande o bien dejar que alguna nueva lluvia, como las que se pronostican para miércoles, jueves y viernes próximos haga que grandes caudales desborden por el vertedero hacia el río.
   No se trata de una decisión fácil, sobre todo porque hace diez años el Comité de Cuenca decidió bajar la cota a 163,50 metros y lograr margen suficiente para absorber nuevas crecidas y evitar inundaciones aguas abajo de la presa.
http://www.lanueva.com/

No hay comentarios: